lunes, 18 de marzo de 2013

Deportivos de los 70

Aquí algunos deportivos de los 70

De Tomaso Pantera


El Pantera fue un deportivo cuya producción comenzó en 1971 y es considerado la obra maestra de Alejandro de Tomaso, argentino de nacimiento que vivió mucho tiempo en Italia, donde diseñó este hermoso auto. Poseia un motor Ford V8 de 5.8 litros que otorgaba 330 hp y aceleraba de 0 a 100 en sólo 5,5 segundos. Se fabricaron un total de 6.128 ejemplares durante la década de los 70.   Aston Martin V8 Vantage 
El Aston Martin V8 Vantage salió a la luz en 1977 como el “Primer superauto británico”, gracias a su velocidad punta de 274 km/h. Compartia motores con el Lagonda, pero esta versión tenia cámaras mejoradas, mayor compresión, mejores carburadores y otras mejoras. Una versión descapotable, llamada “Vantage Volante” también fue producida. 
Nissan S30Z/Datsun 240Z
 
El Nissan S30Z, vendido en EEUU con la marca Datsun y el código 240Z, fue el primer gran impacto de los deportivos japoneses. Bueno, bonito y barato, el 240Z, modelo que dio comienzo a la serie Z de autos de Nissan, fue introducido a fines de 1969 en Japón y en 1970 en EEUU como un 2.4 litros (de allí el 240) 6 cilindros en línea SOHC de 150 hp, con un chasis de coupé muy atractivo y tracción trasera. Varias versiones de este auto se vendieron durante los 70s, con modificaciones en el motor y potencia: un 2.6 (260Z) y un 2.8 (280Z). 
 Chevrolet Corvette Stingray (C3) 

  El Stingray es la tercera generación del Corvette, aunque fue conocida no oficialmente tambien como "Shark" (tiburón) por su trompa. Posee un rediseño más atractivo que su antecesor, con una apariencia mas poderosa y aerodinámica. El Stingray se fabrico desde fines de la década del 60 hasta 1982. En la década de los 70s usó “big blocks” hasta 1971, con potencia cercana a los 425 hp. En 1972, GM decidió controlar un poco la potencia a la vez que se preocupaba por control de emisiones, lo que lo convirtió en un deportivo más “civilizado”.   Dino/Ferrari 308 GT4  
 En 1973 Ferrari tomo la decisión de vender autos con motores inferiores a V12 bajo la marca “Dino” hasta 1976, donde volvió a ser vendido bajo la marca Ferrari. Este GT4 fue el primer Ferrari en utilizar la disposición motor central V8 que le traería tantos éxitos en las décadas posteriores. Este fue además el primer Ferrari en poseer diseño de carrocería Bertone en lugar de Pininfarina y de los motores de este auto se proveyeron muchos deportivos italianos.    BMW M1 
 Modelo de calle                       
Modelo de competición  El BMW M1 es un deportivo producido entre 1978 y 1981, a raíz de un acuerdo entre BMW y Lamborghini para producir un auto de carreras, que necesitaría por supuesto de versiones de calle para ser homologado. Es el primer y único (hasta la fecha) BMW de producción en tener motor central. Se utilizo un motor 3.5 litros 6 cilindros en cilinea DOHC equipado con inyección de gasolina Kugelfischer y una potencia de 273 hp en la versión de calle, alcanzando una velocidad máxima de 260 km/h.

La carrocería fue diseñada por Giorgetto Giugiaro, basándose en un concept de BMW de 1972. Sólo 456 M1 de producción fueron construidos, por lo que es uno de los modelos más raros de BMW. En el pasado mes de abril de este 2008 BMW lanzo un concept car llamado BMW M1 Homage para conmemorar el 30mo aniversario de este gran auto. 
PORCHE 911 TURBO


En 1974 Porsche introduce la primera versión de producción con turbocompresor del 911 llamada 930. Al comienzo tenían un motor 3.0 de 256 hp, pero después de 1978 se vendía con un 3.3 litros de 296 hp. Era muy raro ver un auto “turbo” de producción para la época, siendo que el turbo se usaba por aquellos años exclusivamente para la competición, por lo que el 911 turbo fue un hito en su momento y mantiene su condición mítica hasta la actualidad.

Lancia stratos HF
 El Stratos HF (HF for “alta fidelidad” en inglés) fue un auto de rally muy exitoso durante los 70s. Este auto marcó una era, porque fue el primer auto diseñado específicamente para competir en rallies, lo que se nota al poseer una gran visión en el parabrisas delantero, pero una casi nula visión trasera (algo que no se necesita en rallies, realmente).  y esta la versión de rallies


La versión de calle tenia un motor V6 2.4 litros de 190 hp y disposición central tomado de la Ferrari Dino, mientras que las versiones de competición (las que uno reconoce al instante) tenían una potencia de 280 hp (NA) y hasta 560 hp las versiones turbo (con un único turbo KKK). Estas versiones turbo solo fueron permitidas para competir en el Grupo 5 de carreras y nunca fueron tan confiables como las versiones NA. 
   Algunos mas normales no tan deportivos   Citroën 2cv
   Entre los años 1948 y 1990 se produjeron 3.872.583 unidades del 2CV y 1.246.306 unidades con la carrocería furgoneta lo que hace un total de 5.118.889 unidades fabricadas.
 Durante la ocupación alemana de Francia en la segunda guerra mundial se decidió mantener el proyecto en secreto. Además de esto, se reestructuraron todos los galpones de producción desde inicios de la guerra para la construcción de tanques de la marca renault Cualquier intento de continuar la producción de prototipos sería imposible, sin considerar el peligro de que los alemanes utilizaran el proyecto para sus propios propósitos. Algunos prototipos fueron escondidos, mas en su mayoría fueron destruidos. En 1944 fueron redescubiertos en un granero en Francia tres prototipos del TPV de aquella época. A la fecha de 2004 habían sido encontrados un total de cinco prototipos del TPV.

La planta propulsora del 2CV consiste en un motor de dos cilindros opuestos refrigerado por aire y radiador de aceite, que propulsa las ruedas delanteras por medio de transmisiones de cardán simple en sus primeras versiones (luego, homocinéticas). Los primeros modelos, denominados tipo A, tenían una cilindrada de 375 cm³, con una modesta potencia de 9 CV. En octubre de 1954 apareció el modelo AZ, al que se le aumentó la cilindrada a 425 cm³, obteniendo una potencia de 12 CV que fue aumentando con el tiempo, pasando por 13,5 cv y concluyendo con 18 cv (en la última evolución del motor 425 c.c) a base de aumentar la relación de compresión, diámetro del carburador y colectores de admisión-escape más gruesos.     

Citroën Méhari

 

es un automóvil de bajo costodescapotable producido por el fabricante francés Citroën entre los años 1968 y 1988. Se construyeron en total 144.953 unidades de este modelo en Europa.

El Méhari está basado en el Citroën 2CV en Europa y en el Citroën 3CV en América del Sur, y tiene una carrocería de plástico en Europa y de PRFV en Argentina y Uruguay. Su motor era el mismo motor gasolina bicilíndrico de 602 cc de cilindrada, proveniente del 2CV o 3CV.

 

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