Aquí algunos deportivos de los 70
De Tomaso Pantera
El
Pantera fue un deportivo cuya producción comenzó en 1971 y es
considerado la obra maestra de Alejandro de Tomaso, argentino de
nacimiento que vivió mucho tiempo en Italia, donde diseñó este hermoso
auto. Poseia un motor Ford V8
de 5.8 litros que otorgaba 330 hp y aceleraba de 0 a 100 en sólo 5,5
segundos. Se fabricaron un total de 6.128 ejemplares durante la década
de los 70. Aston Martin V8 Vantage
El
Aston Martin V8 Vantage salió a la luz en 1977 como el “Primer
superauto británico”, gracias a su velocidad punta de 274 km/h.
Compartia motores con el Lagonda, pero esta versión tenia cámaras
mejoradas, mayor compresión, mejores carburadores y otras mejoras. Una
versión descapotable, llamada “Vantage Volante” también fue producida.
Nissan S30Z/Datsun 240Z
El
Nissan S30Z, vendido en EEUU con la marca Datsun y el código 240Z, fue
el primer gran impacto de los deportivos japoneses. Bueno, bonito y
barato, el 240Z, modelo que dio comienzo a la serie Z de autos de
Nissan, fue introducido a fines de 1969 en Japón y en 1970 en EEUU como
un 2.4 litros (de allí el 240) 6 cilindros en línea SOHC de 150 hp, con
un chasis de coupé muy atractivo y tracción trasera. Varias versiones de
este auto se vendieron durante los 70s, con modificaciones en el motor y
potencia: un 2.6 (260Z) y un 2.8 (280Z). Chevrolet Corvette Stingray (C3)
El
Stingray es la tercera generación del Corvette, aunque fue conocida no
oficialmente tambien como "Shark" (tiburón) por su trompa. Posee un
rediseño más atractivo que su antecesor, con una apariencia mas poderosa
y aerodinámica. El Stingray se fabrico desde fines de la década del 60
hasta 1982. En la década de los 70s usó “big blocks” hasta 1971, con
potencia cercana a los 425 hp. En 1972, GM decidió controlar un poco la
potencia a la vez que se preocupaba por control de emisiones, lo que lo
convirtió en un deportivo más “civilizado”. Dino/Ferrari 308 GT4
En
1973 Ferrari tomo la decisión de vender autos con motores inferiores a
V12 bajo la marca “Dino” hasta 1976, donde volvió a ser vendido bajo la
marca Ferrari. Este GT4 fue el primer Ferrari en utilizar la disposición
motor central V8 que le traería tantos éxitos en las décadas
posteriores. Este fue además el primer Ferrari en poseer diseño de
carrocería Bertone en lugar de Pininfarina y de los motores de este auto
se proveyeron muchos deportivos italianos. BMW M1
Modelo de calle
Modelo de competición El
BMW M1 es un deportivo producido entre 1978 y 1981, a raíz de un
acuerdo entre BMW y Lamborghini para producir un auto de carreras, que
necesitaría por supuesto de versiones de calle para ser homologado. Es
el primer y único (hasta la fecha) BMW de producción en tener motor
central. Se utilizo un motor 3.5 litros 6 cilindros en cilinea DOHC
equipado con inyección de gasolina Kugelfischer y una potencia de 273 hp
en la versión de calle, alcanzando una velocidad máxima de 260 km/h.
La carrocería fue diseñada por Giorgetto Giugiaro, basándose en un
concept de BMW de 1972. Sólo 456 M1 de producción fueron construidos,
por lo que es uno de los modelos más raros de BMW. En el pasado mes de
abril de este 2008 BMW lanzo un concept car llamado BMW M1 Homage para
conmemorar el 30mo aniversario de este gran auto. PORCHE 911 TURBO
En
1974 Porsche introduce la primera versión de producción con
turbocompresor del 911 llamada 930. Al comienzo tenían un motor 3.0 de
256 hp, pero después de 1978 se vendía con un 3.3 litros de 296 hp. Era
muy raro ver un auto “turbo” de producción para la época, siendo que el
turbo se usaba por aquellos años exclusivamente para la competición, por
lo que el 911 turbo fue un hito en su momento y mantiene su condición
mítica hasta la actualidad.
Lancia stratos HF
El
Stratos HF (HF for “alta fidelidad” en inglés) fue un auto de rally muy
exitoso durante los 70s. Este auto marcó una era, porque fue el primer
auto diseñado específicamente para competir en rallies, lo que se nota
al poseer una gran visión en el parabrisas delantero, pero una casi nula
visión trasera (algo que no se necesita en rallies, realmente). y esta la versión de rallies
La versión de calle tenia un motor V6 2.4 litros de 190 hp y
disposición central tomado de la Ferrari Dino, mientras que las
versiones de competición (las que uno reconoce al instante) tenían una
potencia de 280 hp (NA) y hasta 560 hp las versiones turbo (con un único
turbo KKK). Estas versiones turbo solo fueron permitidas para competir
en el Grupo 5 de carreras y nunca fueron tan confiables como las
versiones NA. Algunos mas normales no tan deportivos Citroën 2cv
Entre los años 1948 y 1990 se produjeron 3.872.583 unidades del 2CV y 1.246.306 unidades con la carrocería furgoneta lo que hace un total de 5.118.889 unidades fabricadas.
Durante la ocupación alemana de Francia en la segunda guerra mundial se decidió mantener el proyecto en secreto. Además de esto, se
reestructuraron todos los galpones de producción desde inicios de la
guerra para la construcción de tanques de la marca renault Cualquier intento de continuar la producción de prototipos sería imposible, sin considerar el peligro de que los alemanes utilizaran el proyecto para sus propios propósitos. Algunos prototipos fueron escondidos, mas en su mayoría fueron destruidos. En 1944 fueron redescubiertos en un granero en Francia tres prototipos del TPV de aquella época. A la fecha de 2004 habían sido encontrados un total de cinco prototipos del TPV.
La planta propulsora del 2CV consiste en un motor de dos cilindros
opuestos refrigerado por aire y radiador de aceite, que propulsa las
ruedas delanteras por medio de transmisiones de cardán simple en sus
primeras versiones (luego, homocinéticas). Los primeros modelos,
denominados tipo A, tenían una cilindrada de 375 cm³, con una modesta
potencia de 9 CV. En octubre de 1954 apareció el modelo AZ, al que se le
aumentó la cilindrada a 425 cm³, obteniendo una potencia de 12 CV que
fue aumentando con el tiempo, pasando por 13,5 cv y concluyendo con 18
cv (en la última evolución del motor 425 c.c) a base de aumentar la
relación de compresión, diámetro del carburador y colectores de
admisión-escape más gruesos.
Citroën Méhari
es un automóvil de bajo costodescapotable producido por el fabricante francés Citroën entre los años 1968 y 1988. Se construyeron en total 144.953 unidades de este modelo en Europa.
El Méhari está basado en el Citroën 2CV en Europa y en el Citroën 3CV en América del Sur, y tiene una carrocería de plástico
en Europa y de PRFV en Argentina y Uruguay. Su motor era el mismo motor
gasolina bicilíndrico de 602 cc de cilindrada, proveniente del 2CV o
3CV.
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